Hace tiempo, un compañero de trabajo me comentó que le encantaba participar en foros y escribir correos, porque había recuperado el hábito de escritura. Además le servía para aprender a expresarse correctamente y le ayudaba a reflexionar sobre lo que estaba escribiendo…

Los sitios web están plagados de comentarios. A veces son más interesantes incluso que las noticias. En los foros, los comentarios lo son todo, en realidad, un foro se puede entender como un sitio de comentarios organizados. Soy un asiduo visitante de los foros, de muy diferente índole. Motor, tecnología, economía, política… «le meto» a todos.

En ellos puedo encontrar cierta información que tarda tiempo en ser publicada, u opiniones muy específicas sobre muy diversos temas que sólo puedo encontrar en ellos.

En un foro, es fácil encontrar lo que busco, la información está bien categorizada, y existen potentes buscadores que me permiten encontrar hilos con temática similar a la que busco.

Peero…en contrapartida, un foro es abierto, y no todas las opiniones tienen el mismo interés. Generalmente, alguien formula una pregunta, y varias personas ofrecen un amplio abanico de respuestas. Y pasa lo de siempre:

Hay grandes expertos en la materia, personas que hacen buen uso de la palabra, utilizando frases no demasiado extensas, mediante un lenguaje llano y fácil de leer, usando adecuadamente los puntos y aparte, las comas, el punto y coma, evitando en gran medida faltas de ortografía …Vamos, sin pretender ser un pedante del bolígrafo, pero escribiendo de manera que se facilite la lectura.

Y hay otros que en vez de escribir, parece que rebuznan. Párrafos enormes sin un solo punto y aparte, «penalties ortográficos», la maldita costumbre de escribir con «k» en vez de «q»… realmente leer este tipo de comentarios se me hace complicado. ¡es cansino y dificulta la comunicación y comprensión! Hasta se ha acuñado un término para ellos. Los temidos HOYGAN.

Bueno, pues últimamente me sucede que, navegando por foros, si encuentro un mensaje con síntomas de haber sido escrito por un «HOYGANERO», directamente paso al siguiente mensaje, porque sé a ciencia cierta que el comentario va a tener nula o poca importancia.

Bueno pues hoy he encontrado alguien que ha implementado un sistema anti-HOYGAN. La gente de nopuedocreer.com, no permite la publicación en su blog, de comentarios que porten palabras potencialmente «hoyganeras», tales como “hoygan”, “hoigan”, “plis”, “weno”, “grasias”, “fabor”….

La idea es bastante interesante. Lo que no entiendo es como nadie le ha sacado partido a este problema antes: si Akismetha abierto nicho en el tratamiento del spam para los comentarios, está más que cantado que poco nos queda para los servicios de corrección ortográfica de comentarios en sitios web.

Pero es una evolución que debería avanzar con cuidado, ya que puede convertirse en una táctica que quizá coarte la evolución del lenguaje: si estoy imitando a un cateto, escribiré «fabor» encerrado entre comillas, y por ello mi comentario no debería ser rechazado. También si utilizo «jerga» en mi lenguaje, no debería estar obligado a corregirlo. Además, el lenguaje evoluciona y prueba de ello son la gran cantidad de palabras aceptadas por la RAE que provienen del lenguaje de la calle. Por ejemplo, «almóndiga» ya está aceptada por el diccionario, y muchas de las palabras del Castellano que ahora pueden denominarse «cultismos», siglos atrás formaban parte de la jerga del populacho.

Pensando en mi propio comportamiento (omitir los mensajes con gran cantidad de faltas de ortografía), y en base a la implementación que han realizado la gente de nopuedocreer.com, se me ha ocurrido, que sería muy útil portar dicha idea para un sistema de relevancia de mensajes automatizado en base al número de faltas de ortografía que porte el mensaje. Actuaría de forma conjunta con el sistema de votación participativo, que ya podemos ver en youtube o menéame, por el cual la gente puede promocionar los comentarios positivos y penalizar los irrelevantes.

Imaginemos que alguien escribe un mensaje, y supongamos que comete no más de 5 faltas de ortografía en 2 ó 3 párrafos. Bien pues esa persona recibirá un peso mayor en las búsquedas de los foros, y su comentario aparecerá en texto más grande. Lo contrario pasaría con el hoyganero. en función de sus faltas de ortografía, se podría dar menos relevancia a su comentario.

La necesidad está creada, y las herramientas comienzan a desarrollarse. ¿Conseguiremos minimizar el problema sin coartar el lenguaje?… próximamente en nuestras bitácoras.